Pricipios físicos en los modelos.
 
Esquema Carro N° 1
  • Peso del canino 50 Kg
  • Largo de las varas 50 cm.
  • Calculé que la distancia del brazo de la resistencia es el 13% del largo de la vara.
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20 Kg.
X Kg.
R---------A-----------------------P
6,50 cm 43,50 cm
D 1 D 2
si R x D1 = P x D2 tenemos que 20 Kg x 6,50 cm = P x 43,50 cm de donde P = 20 Kg. x 6,50 cm / 43,50 cm = 2,99 Kg.
El valor P obtenido representaría un 6% del peso del animal.
Esquema Carro N° 2
  • Peso del canino 50 Kg
  • Largo de las varas 50 cm.
  • Calculé que la distancia del brazo de la resistencia es el 6,5% del largo de la vara.
20 Kg.
X Kg.
R---------A-----------------------P
3,25 cm 46,75 cm
D 1 D 2
si R x D1 = P x D2 tenemos que 20 Kg x 3,25 cm = P x 46,75 cm de donde P = 20 Kg. x 6,50 cm / 46,75 cm= 1,39 Kg.
El valor P obtenido representaría un 2,78 % del peso del animal.
Teniendo los dos carros ortopédicos construidos de acuerdo con las medidas que hemos visto, y contando con un canino apropiado para el uso de los mismos, les contaré lo que sucedió en el terreno de la práctica. En las dos pruebas realizadas los carros ortopédicos funcionaron como una palanca de primer grado mientras el animal se mantuvo en posición estática. Pero cuando comenzó a deambular en el carro N° 2, éste perdió esa condición, mientras que el N° 1 sí la mantuvo, permitiendo al canino realizar todos sus movimientos con total naturalidad. Lo sucedido con el carro N° 2 es fácil de explicar. Al ponerse el animal en movimiento mediante la tracción de su tren anterior, su masa corporal se desplazó hacia adelante, trasladando en el mismo sentido el peso de su tren posterior paralítico, y esa fuerza, al actuar a nivel o por delante de los puntos de apoyo del modelo, determinó que éste dejase de funcionar como una palanca de primer grado. Otro hecho para corroborar lo dicho anteriormente es que, utilizando elementos de sujeción que no permitan el desplazamiento hacia adelante del cuerpo del animal, como podrían ser un collar con correa fija o una cincha de pecho bien ajustada, es factible que este modelo sea utilizado con aparente éxito. Es muy común ver carros fabricados por legos (ver en Internet) con esos sujetadores. Esas firmas comerciales no tienen reparos en utilizarlos, sin tener en cuenta el especial rechazo que demuestran los caninos al empleo de esos molestos correajes, los cuales al fin y al cabo sólo sirven para ver la triste imagen que ofrece un perro atado. Ahora, para terminar con los fines didácticos para la construcción de carros ortopédicos, les hago la siguiente pregunta. ¿Cómo construyo un modelo ortopédico para un canino que pesa 10 Kg y el largo correspondiente a las varas es de 30 cm? El esquema teórico será el siguiente, según carro ortopédico N° 1. El 40% de su peso es igual a 4 Kg y el brazo de la resistencia es el 13% del largo de la vara, que es igual a 3,9 cm. .
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4 Kg.
X Kg.
R---------A-----------------------P
3,9 cm 26,1 cm
D 1 D 2
Según ecuación de equilibrio 4 Kg x 3,9 cm = P x 26,1 cm, de donde P = 4 kg. X 3,9 cm / 26,1 cm = 0,6 kg.
El valor P obtenido representaría el 6 % del peso del animal.
De acuerdo con los ejemplos teóricos mostrados anteriormente, podemos construir un carro ortopédico para caninos de pequeña, mediana y gran talla.
 
 

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