Esquema
Carro N° 1 |
-
Peso del canino 50 Kg
- Largo
de las varas 50 cm.
- Calculé
que la distancia del brazo de la resistencia es el 13%
del largo de la vara.
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.
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20 Kg. |
X
Kg.
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R---------A-----------------------P
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|
6,50
cm |
43,50
cm |
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D
1 |
D
2 |
si
R x D1 = P x D2 tenemos que 20 Kg x 6,50 cm = P x 43,50
cm de donde P = 20 Kg. x 6,50 cm / 43,50 cm = 2,99 Kg.
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El
valor P obtenido representaría un 6% del peso del animal.
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Esquema
Carro N° 2 |
-
Peso del canino 50 Kg
- Largo
de las varas 50 cm.
- Calculé
que la distancia del brazo de la resistencia es el 6,5%
del largo de la vara.
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20 Kg. |
X
Kg.
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R---------A-----------------------P
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3,25 cm |
46,75
cm |
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D
1 |
D
2 |
si
R x D1 = P x D2 tenemos que 20 Kg x 3,25 cm = P x 46,75
cm de donde P = 20 Kg. x 6,50 cm / 46,75 cm= 1,39 Kg. |
El valor P obtenido representaría un 2,78 % del peso del
animal.
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Teniendo
los dos carros ortopédicos construidos de acuerdo con
las medidas que hemos visto, y contando con un canino
apropiado para el uso de los mismos, les contaré lo que
sucedió en el terreno de la práctica. En las dos pruebas
realizadas los carros ortopédicos funcionaron como una
palanca de primer grado mientras el animal se mantuvo
en posición estática. Pero cuando comenzó a deambular
en el carro N° 2, éste perdió esa condición, mientras
que el N° 1 sí la mantuvo, permitiendo al canino realizar
todos sus movimientos con total naturalidad. Lo sucedido
con el carro N° 2 es fácil de explicar. Al ponerse
el animal en movimiento mediante la tracción de su tren
anterior, su masa corporal se desplazó hacia adelante,
trasladando en el mismo sentido el peso de su tren posterior
paralítico, y esa fuerza, al actuar a nivel o por delante
de los puntos de apoyo del modelo, determinó que éste
dejase de funcionar como una palanca de primer grado.
Otro hecho para corroborar lo dicho anteriormente es que,
utilizando elementos de sujeción que no permitan el desplazamiento
hacia adelante del cuerpo del animal, como podrían ser
un collar con correa fija o una cincha de pecho bien ajustada,
es factible que este modelo sea utilizado con aparente
éxito. Es muy común ver carros fabricados por legos (ver
en Internet) con esos sujetadores. Esas firmas comerciales
no tienen reparos en utilizarlos, sin tener en cuenta
el especial rechazo que demuestran los caninos al empleo
de esos molestos correajes, los cuales al fin y al cabo
sólo sirven para ver la triste imagen que ofrece un perro
atado. Ahora, para terminar con los fines didácticos para
la construcción de carros ortopédicos, les hago la siguiente
pregunta. ¿Cómo construyo un modelo ortopédico para un
canino que pesa 10 Kg y el largo correspondiente a las
varas es de 30 cm? El esquema teórico será el siguiente,
según carro ortopédico N° 1. El 40% de su peso es igual
a 4 Kg y el brazo de la resistencia es el 13% del largo
de la vara, que es igual a 3,9 cm. .
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.
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4 Kg. |
X
Kg.
|
R---------A-----------------------P
|
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3,9
cm |
26,1
cm |
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D
1 |
D
2 |
Según
ecuación de equilibrio 4 Kg x 3,9 cm = P x 26,1 cm, de donde
P = 4 kg. X 3,9 cm / 26,1 cm = 0,6 kg. |
El
valor P obtenido representaría el 6 % del peso del animal.
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De
acuerdo con los ejemplos teóricos mostrados anteriormente,
podemos construir un carro ortopédico para caninos de
pequeña, mediana y gran talla.
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